junio 03, 2008

Tras-Cen-Der

Era por 1930, no quisiera recordarlo bien porque no quiero llorar. Quizá lo tengo todo claro, pero sólo algo le puedo comentar ya que me lo pregunta, porque para un judío como yo es doloroso remembrar ciertas situaciones…

Me encontraba en el campo de concentración de Ravensbrück, ese era el que me correspondía .Pasé años de mi vida haciendo trabajos forzados, sirviendo a quien no quería y como pago siempre el mismo: castigo y agresión. Muchas veces me pregunté cuál era mi culpa, y no llegaba a otra respuesta que no fuera otra… ninguna. No tenía responsabilidad de nada más que ser una raza extrajera.
Mi Hermano y otros seres por los que sentía cariño fueron destinados a otro campo, Flossemburg. Sentía su falta y al mismo tiempo no tenía tiempo para sentirla, puesto que estaba siempre ocupada haciendo trabajos forzados y siendo castigada, insultada….sólo en ese momento recordaba lo mucho que necesitaba estar con ellos y que no podía. Sólo ahí me daba cuenta de cómo estaba sola.
Todas las noches lloraba. Lloraba sola. Era complicado, porque dormíamos todos muy juntos. No quería que nadie me escuchara. Era muy difícil gemir en silencio, y era justo ahí cuando sentía que mis vísceras podrían ser vomitadas de tanto dolor… oh que ganas de gritar! Oh que ganas de despertarlos a todos!... pero si me escuchaba algún dirigente, delegado del führer podría castigarme de nuevo y a eso le temía. Aquella idea no me permitía dormir y me hacía temblar.

Uno de mis tantos días de faena, recuerdo. Me tocó encausar un río. Ahí me enteré de la muerte de mi hermano y otro de mis seres queridos a manos del maltrato y abuso sin piedad. Ese momento será imborrable pues ahí supe que ya no había más y que verdaderamente estaba sola.
Demoré al menos tres semanas en asimilar un poco lo que acontecía, más allá de vivirlo; entenderlo en sí mismo: un lugar donde sólo hay dolor y más nada. No hay nadie que me pueda ayudar. Perdí a mi familia y sólo veo gente que lo pasa tan mal como yo, pero dentro del dolor de ellos….veo que están acompañados; al menos un familiar les queda, algún conocido para apretarle la mano cuando se viene el momento del terror.

- No señor, agradezco su pañuelo, pero mi lágrima no es de tristeza… ya no. Es de impotencia y rabia. Sin embargo agradezco su intención. Valoro mucho, gestos tan delicados como el suyo…recuerde que en algún momento nadie me tendió la mano.
Pero ya que hace un rato preguntó, déjeme continuar, total, ya queda poco.

Cuando vi que ya no había nadie, no se que sentido tenía seguir soportando en el gueto, quizá de tanto odio y pena… poco importaba ser insolente, malobrar para que me fusilaran y terminar luego conmigo….. ¿quedarse solo..qué sentido tiene ? y en un ambiente hostil.. menos.

-Tengo una nebulosa, sabe?. Doy un salto magistral hasta el 45’. Sólo se que pensé para continuar…. “ no piense, ejecute”.

Tenía mi ropa sucia. Parecía un verdadero vagabundo- y bueno, eso es lo que era a fin de cuentas-No podía esperar más ahora que había terminado la guerra. Qué triste fue ver como tantos que estuvieron conmigo murieron !, que los tuve a mi lado y luego dejaron de existir. Recuerdo un homosexual que fue mi amigo casi al final del camino, pero falleció en la cámara de gases.
Siempre que creía que algo florecía; moría. Podría haber danzado el más hermoso de los vals pero el piso de mi salón siempre estaba construido de mierda. Eso me indignaba, me llenaba de odio contra la vida, mi vida.
Me ataba la opresión, el terror, la agresión y sus derivados.

- No insista por favor con su pañuelo hehehe, estoy tranquila. Es más, hasta estoy contenta. No a cualquier persona podría relatarle esta historia. Usted es importante.

Bien, No olvidaré jamás el día que terminó la guerra y pude salir de mi prisión. Recuerdo que llevaba un gorro harapiento en la cabeza.
Salí del lugar y vi como todo estaba en el suelo……el panorama continuaba siendo gris y desolador. Todo estaba arrasado. Ese día en particular hacía mucho frío. Yo tenía el rostro arañada…y el viento soplaba en mi cara ardiendo mis heridas.
Al ver tal horizonte, ver gente en el suelo, escombros, escuchar quejidos…sólo apreté mi gorro contra el pecho. No quise lamentarme. Miré al cielo y aunque me ardían mucho las heridas, dejé que el viento acariciara mi face. Al cerrar los ojos sólo fui yo y nadie más, el mundo desapareció, la escena también y el aire penetro todo mi ser. Al momento de inhalar supe que eso era algo similar a la paz.

- Imagine! Yo del 30’ .Incluso antes, no sabía, no recordaba que era eso.
-Entiendo.


Mi pecho podría haber explotado. Yo pienso, frente a algo así, debería haberme hincado a llorar, más no lo hice. Ya no había nada que hacer. ¡Qué extraño lo que sucedió !. Nunca más volví a sentir aquella paz. Miré nuevamente mi alrededor para convencerme de lo que pasaba, y mi sensación continuó. Entonces, me saqué el pseudoabrigo que llevaba, me lo cargué al hombro y me fui caminando en dirección al estero, gozando la caricia que el vendaval hacía sobre mis heridas que ya no me importaban en absoluto. Cayó la lluvia sobre mi y eso me hizo inmensamente feliz. Fue balsámico. Podría haber girado como un loco mientras el agua se deslizaba por mi cuerpo lastimado, pero yo estaba muy contenta pese a todo. Nada importaba, ni siquiera si ya me había vuelto loca.

Belen DeLa Hostia

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, tienes razón, no respondí tu pregunta. Antes quiero decirte que el texto de este último post es muy intenso, ciertamente me gusta mucho leer sobre el gran drama humano de la segunda guerra mundial. Y sólo quiero agradecer de nuevo tu comentario. Primero, puedes hacerlo de la manera tradicional, con la herramienta de favoritos del explorer, o con la herramienta de marcadores en el mozilla. Pero también puedes escribirme a gearenivar1506@msn.com y te notificaré cada vez que escriba un nuevo artículo. Pero voy a seguir trabajando por hacer más fácil el trabajo de agregarme, perdona las molestias.

Anónimo dijo...

Bonito fragmento. Una historia triste, pero de trascendencia....sea como sea de trascendencia. Lo único malo fue mi muerte. Desearía haber sobrevivido. Haber si en la próxima publicación se aclara que hubo un error y que una patrulla norteaméricana me encontró a medio morir y me prestó asistencia médica. Al fin y al cabo, también quiero trascender.

queli dijo...

no pudiste haber puesto mejor titulo...

....TRAS-CEN-DER.....

creo que todos tenemos nuestras pequeñas guerras.....actualmente vivo una batalla.. no hay nada mejor que luchar, vivir, aprender y seguir adelnate....

nunca hay que dejarnos vencer por la vida... hay que vivir y aprender de cada momoento y circunstancia y como dijo frankl pueden tener mi cuerpo fisico pero tu ser solo puede ser poseido por quien tu permitas ... asi que por mas aprisionado que estes siempre estamos condenados a la libertad


pd. si llegue aqui por gerson :)
y yo tmb ando investigando como poner los favoritos....

queli dijo...

.....no pudiste poner mejor titulo

TRAS-CEN-DER

creo que todos vivimos guerras, yo actualmente estoy viviendo una batalla interna muy fuerte....

pero nunca debemos dejarnos vencer por la vida.. como dice v.frankl cualqueir puede hacerte prisionero de tu cupero fisico, pero tu ser siempre esta condenado a la libertad
nadie puede hacerte prisionero de nada sino esque tu se lo permites


para esto estamos en esta vida para trascender y dejar nuestro grantio de arnea en este mundo....

pd. si llegue aqui por gerson y yo tmb estoy investigando como hacer lo de los favoritos en cuanto sepa te digo jejeje :D

queli dijo...

.....no pudiste poner mejor titulo

TRAS-CEN-DER

creo que todos vivimos guerras, yo actualmente estoy viviendo una batalla interna muy fuerte....

pero nunca debemos dejarnos vencer por la vida.. como dice v.frankl cualqueir puede hacerte prisionero de tu cupero fisico, pero tu ser siempre esta condenado a la libertad
nadie puede hacerte prisionero de nada sino esque tu se lo permites


para esto estamos en esta vida para trascender y dejar nuestro grantio de arnea en este mundo....

pd. si llegue aqui por gerson y yo tmb estoy investigando como hacer lo de los favoritos en cuanto sepa te digo jejeje :D